316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

El poder del directivo empresarial independiente


El directivo independiente debe contar con valores éticos marcados y gozar de reputación suficiente para entusiasmar al equipo.

Su función es clave para resolver conflictos de interés y elevar la eficiencia del equipo ejecutivo.

La figura del miembro de junta directiva independiente se ha convertido en un eje básico en muchas organizaciones, al punto que en sectores como el financiero, por ejemplo, el New York Stock Exchange (NYSE) ha solicitado que las sociedades listadas estén dirigidas de forma mayoritaria por este tipo de ejecutivos.
Al no pertenecer a ningún grupo accionista con intereses en la sociedad, los independientes tienen la capacidad de ser más objetivos cuando se trata de valorar aspectos críticos para la compañía.
El director independiente es clave para resolver conflictos de interés, elevar la eficiencia del equipo ejecutivo, aportar experiencias de otros sectores y compañías o diseñar estrategias para el crecimiento de la empresa.
La principal función del directivo independiente consiste en acompañar las decisiones de la junta directiva (haciendo parte de la misma), aportar criterio a la discusión y disentir cuando sea necesario.
Por eso es importante que, a la hora de desarrollar sus funciones, cuente con valores éticos muy marcados y, cómo no, que goce de una reputación profesional lo suficientemente buena como para entusiasmar al equipo y ganarse su confianza.
¿Tiene que ser el director independiente una figura pasiva a la sombra del CEO y de la junta directiva? O, por el contrario, ¿debe asumir un rol estimulador que anime a la organización a adaptarse al cambio inevitable para su crecimiento?
La resistencia al cambio es un fenómeno psicosocial común a muchas compañías, que puede complicar su existencia.
Algunas empresas no se deciden a implementar cambios hasta que sufren una notable pérdida de clientes o de ingresos.
Quizás ese momento es demasiado tarde.
Por eso, el directivo independiente debe evaluar no solamente los resultados financieros, sino también los procesos que se están llevando a cabo.
Anticiparse al futuro y analizar tendencias es clave para diseñar estrategias que permitan a una organización subsistir.
ES POSIBLE HACER QUE LOS DEMÁS EXPRESEN SUS OPINIONES
Amrop ha analizado de qué manera directores independientes que ejercen su función en empresas de todo el mundo, pertenecientes a una gran variedad de sectores, han conseguido vencer estos obstáculos.
Un directivo independiente puede no solo dar su opinión sino hacer que los demás hagan lo mismo.
Incluso entre iguales, puede darse la circunstancia de que un individuo que es sincero no quiera exponer su posición en un grupo. También puede adoptar una postura pasiva, sin que la posición del grupo le ayude a abandonar esa actitud. Es importante construir alianzas y que todas las voces sean escuchadas.
CONSEJOS PARA LOS DIRECTIVOS
OBJETIVO COMPARTIDO
Diseñe un objetivo que equilibre el interés de los accionistas, el crecimiento y la reputación de la organización.
AGENDA ACORDE CON EL NEGOCIO
Defina prioridades y enfóquese en la consecución del objetivo indicado en el momento oportuno.
CONSTRUYA ALIANZAS
Un director independiente puede y debe promover un cambio en las prácticas de gobierno.
APROVECHE LAS OPORTUNIDADES.
Fusiones, compras, apertura de filiales, restructuraciones o la sucesión del CEO son una ocasión para que el codirector independiente inyecte nuevas ideas.
FAVOREZCA LA DIVERSIDAD
El director independiente debe ser objetivo y beneficiarse de los conocimientos que aporta la pluralidad, dando cauce a un diálogo en profundidad con la alta gerencia.
REVISE LA ESTRATEGIA Y LOS RESULTADOS
Conocer las tendencias del negocio permite saber si se está manteniendo la discusión adecuada y alcanzando las conclusiones correctas.
ESTIMULE LOS ENCUENTROS FUERA DEL TRABAJO
Una reunión anual para revisar la estrategia del negocio y el plan anual podría ser insuficiente. Propicie reuniones de junta fuera del lugar habitual de trabajo. Esto crea una atmósfera más acogedora.
NO SEA UN LÍDER SOLITARIO
Ser amigo del CEO, en vez de mantener una relación exclusivamente profesional con la compañía, no es un ejemplo de independencia y no será percibido como tal.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2013
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías