316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

La autorregulación, competencia base de un líder


 

Existe un conjunto de reglas de autoanálisis que pueden mejorar y potencializar el desempeño y los resultados.

Existe un conjunto de reglas de autoanálisis que pueden mejorar y potencializar el desempeño y los resultados.

Sin duda, un líder debe reunir una serie de competencias y cualidades profesionales y personales que estén en sintonía con los objetivos de la organización, y uno de esos aspectos es la autorregulación.
En el campo del trabajo y el entendimiento del recurso humano, la autorregulación se alinea con la autogestión, y aquellos que funcionan dentro de estas dinámicas logran resultados duraderos e impactantes en sus entornos.
Ahora bien, para autorregularse se debe tener un conocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades para entender hasta dónde gestionarse.
“En otras palabras, es cuando estimamos cuánto tiempo y qué tan difícil puede ser una tarea, para luego gestionar y definir cuánto tiempo y esfuerzo le vamos a dedicar”, explica Diego Atencio, consultor de People Excellence Colombia.
Según Atencio, el ritmo de vida y de trabajo de hoy no permite que exista un acercamiento estratégico a las funciones, un análisis de lo que se hace y de cómo se hace.
“Es aquí donde cobra valor la autorregulación, frente a cómo logramos entender lo que la tarea diaria exige de mis capacidades y qué tanto debo invertir de mi tiempo en una u otra situación”.
El experto de People Excellence Colombia recomienda que para iniciar “este viaje de autodescubrimiento” se respondan cuatro preguntas fundamentales, que le permitirán al líder o a cualquiera que desee evaluar su desempeño y sus acciones ser más consciente y, a la vez, obtener pautas de autorregulación.
“Estas preguntas son: ¿qué requiere la tarea de mí?, ¿qué tanto tiempo debo invertir en ella?, ¿qué recursos externos puedo utilizar?, ¿qué requiere la tarea de mí?
En realidad, es atender a todo lo que está en nuestras manos para llevar a cabo con éxito una tarea, en otras palabras, apuntar a ser eficaz”, puntualiza Atencio.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías