316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Imputación de cargos del caso Interbolsa se podría demorar hasta fin de año


 

 
El proceso penal del caso Interbolsa inició el pasado 24 de junio, fecha en la que se esperaba que se hiciera la imputación de cargos a las 17 personas involucradas en la quiebra de la entidad, sin embargo, han pasado casi tres meses y no se sabe quienes aceptan o rechazan los delitos de los que se les acusa.
Dada esta situación y teniendo en cuenta la experiencia de los procesos judiciales en Colombia, abogados consultados aseguran que este caso podría retrasarse hasta finales de año. “Entre más dilaten las audiencias más lento se hace el proceso y por ende las personas no sabrán qué va a pasar”, dijo un abogado que pidió no revelar su nombre.
Paralelo a este proceso se está llevando a cabo el del Fondo Premium Capital, para este, según el abogado defensor de las víctimas, Jaime Granados, se mantiene una esperanza de que el proceso tenga un buen ritmo.
Para Granados en los próximos días el Tribunal de Cundinamarca deberá pronunciarse sobre la tutela interpuesta por el abogado para que el Fondo fuera tenido en cuenta como víctima. Además, están pendientes de la audiencia en el mes de octubre, la cual está agendada desde mitad de año.
Cómo ha sido el proceso
A la primera audiencia convocada, como se conoció el pasado mes de junio, se presentaron representantes y apoderados de InterBolsa S.A. en liquidación judicial, InterBolsa S.A. Comisionista de Bolsa en liquidación forzosa administrativa, AFP Protección, Banco Bbva, Mansoravar Energy y Alianza Fiduciaria, con la intención de que fueran reconocidas como víctimas dentro del proceso.

Paso seguido, la decisión de la Juez 64 Penal de Garantías de reconocer a las liquidaciones como víctimas fue apelada por los abogados de los indiciados. Ante esto, la Juez 21 Penal del Circuito resolvió la apelación y señaló que no podía reconocerse en la calidad de víctimas a Interbolsa Holding ni a Interbolsa Comisionista de Bolsa.
El día 6 de septiembre se reanudó la audiencia en donde se presentó nuevamente InterBolsa Holding como víctima del proceso. Igualmente se presentó como nueva víctima la cartera colectiva escalonada InterBolsa Credit. La juez no reconoció a la Holding, debido a que no presentó un poder de un accionista que lo acreditara para dicho efecto. Pero sí reconoció a la cartera Credit como víctima, siendo este último apelado por abogados de la defensa. Debido a que la audiencia fue suspendida, los abogados de la Holding apelaron también la decisión de la Juez.
Inversionistas de Luxemburgo, los primeros salvados
Las últimas audiencias que se realizaron de Interbolsa y que tenían como objetivo definir a quien se le debe entregar cada parte del dinero de la liquidación de la sociedad, dio como primeros “beneficiados” a los inversionistas de Luxemburgo. Aunque varios de los apoderadorados de algunos acreedores mostraron su inconformismo, Ángela María Echeverri, superintendente delegada para Procesos de Insolvencia, ratificó que los primeros salvados de la crisis de la liquidada comisionista serán esas 350 personas naturales y jurídicas, ya que se trató de una operación del mercado público de valores.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías