316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Las 5 preguntas frecuentes de la reforma a la salud


 

La presentación de la reforma, también, trajo muchas dudas. Los representantes de Hospitales, Entidades Promotoras de Salud (EPS) y los pacientes están a la incertidumbre de lo que pasará durante y después de la aprobación de la ley. Aquí se responden cinco preguntas fundamentales que se plantearon a lo largo del proceso.
¿Qué pasará con las deudas que tienen las eps con los hospitales en la transición?
La reforma a la salud plantea un plazo máximo de dos años para la implementación de la ley. En su capítulo VIII de disposiciones transitorias se especifica que las EPS tendrán un periodo máximo de 6 meses para las aclaraciones de las deudas. Además, el Gobierno Nacional será el encargado de determinar los procesos para el saneamiento fiscal de las mismas.

¿Se estará reviviendo el monopolio del ISS con Salud-Mía?
Salud-Mía será el ente captador de todos los recursos de la salud. La entidad acaparará más de $26 billones del Sistema de Seguridad Social en Salud que serán girados de forma directa. Sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, asegura que la reforma no plantea que Salud-Mia sea un asegurador estatal integrado verticalmente.

¿Las nuevas Gestoras podrán limitar los servicios de la salud?
En la reforma a la salud no se hace específico un porcentaje del pago a las gestoras que se condiciona al logro de acciones o resultados en salud. Pero, sí se plantea que hace parte del reconocimiento económico que tendrán. Es decir, a estos se les pagará de la siguiente manera: una suma fija anual por administración con base en los usuarios, una fracción para cubrir el costo de Mi-Plan y una fracción restante por los resultados en salud.

¿Quién asumirá el costo de tratamientos que no se encuentren en Mi-Plan?
Los servicios y tecnologías que no estarán autorizados en Mi-Plan serán revelados seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley. En la exclusión se tendrán criterios como: que no tengan propósito cosmético, que constituyan servicios complementarios, que no sean tecnologías en salud, de los cuales no exista evidencia técnica.
Los costos que están fuera de Salud-Mía serán asumidos por el paciente.

¿Los Usuarios del servicio seguirán usando la planilla asistida pila?
La planilla es un formato que le permite a todas las personas y empresas pagar aportes para Salud, Pensiones, Riesgos profesionales, cajas de Compensación, Sena e Icbf. La Planilla Pila liquida el valor total de los aportes que se pagan por ley. El Ministro de Salud afirmó que en el período de transición se seguirá usando la planilla asistida. Pero que, una vez implementada la reforma, la Pila se cambiará por el portal de afiliación de Salud-Mía.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2013
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías