316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

La captación ilegal de dinero le da un giro al caso de Interbolsa


 

 
El caso Interbolsa dio un nuevo giro. La Superintendencia Financiera de Colombia abrió investigación a las empresas Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil, firmas relacionadas con el grupo en liquidación, por captación ilegal de fondos.
 
El proceso se abrió después de que las dos compañías, de propiedad de los socios del Fondo Premium, respectivamente, fueran intervenidas por la Superintendencia de Sociedades el pasado 11 de enero, lo que permitió que el ente de control entrara a analizar las movidas de estas compañías.

Sobre el tema, la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Luis Guillermo Vélez, explicó que “las Superintendencias de Sociedades y Financiera han venido trabajando de manera conjunta no solo en los procesos que se adelantan con Interbolsa, sino en procedimientos relacionados con otras compañías como las vinculadas al denominado Grupo Premium”.

Las investigaciones buscan comprobar que por medio de estas empresas se captaba ilegalmente dinero de clientes, el cual ingresaba al Fondo Premium Capital, para después ser invertido en negocios de Interbolsa, como los repos de Fabricato.

El hecho se convierte en un factor que rompe en dos el proceso, teniendo en cuenta que de comprobarse este delito, los implicados tendrían que entrar a responder con su patrimonio ante los afectados.

Estas compañías fueron constituidas por Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, quienes también crearon el fondo Premium Capital. Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil tienen por objeto social la inversión de fondo en toda clase de activos nacionales y extranjeros y desde el comienzo de la investigación de Interbolsa estuvieron en la mira de las autoridades, pues no solamente compartían las mismas oficinas del grupo financiero, sino que desde ese momento se habló de la posibilidad de que estas empresas operaran como fondeadoras de esa organización.

Frente a este nuevo ingrediente el ex presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, Carlos Alberto Sandoval, señaló que se trata de un elemento adicional de análisis que suma eventualmente otra irregularidad al caso.

Sin embargo señaló que no ve una repercusión mayúscula frente a los temas en investigación.

Otro elemento que suma al tema Interbolsa y que enrarece la situación, es la renuncia conocida ayer, de Nelson Amaya como asesor del Fondo Premium.

Su vinculación al caso causó polémica por su parentesco (primo) con el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, que aparentemente lo inhabilitaría.

Amaya, en este caso del Fondo Premium, trabajó con el abogado Jaime Granados, para, dijo en repetidas ocasiones, defender los intereses de los inversionistas con el objetivo de que recuperaran las inversiones hechas en dicho fondo que es supervisado por el Banco de Curazao y no por la Superintendencia Financiera.

Con la apertura de investigación por presunta captación ilegal a dos firmas y la renuncia de Amaya, el caso de la que fue la comisionista más grande del país, sigue enredándose. }

Superintendencias trabajan unidas
Las Superintendencias Sociedades y Financiera señalaron que trabajan de manera conjunta, no solo en los procesos que se adelantan con Interbolsa S.A. sino en procedimientos relacionados con otras compañías como las vinculadas al Grupo Premium. Esto, argumentaron, es con el objetivo de compartir para efectos judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado, la información documental que cada una de las entidades ha obtenido con ocasión a actuaciones administrativas o judiciales. Indicaron que buscan retornar a los afectados el mayor dinero posible.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2013
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías