316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

La reducción de 0,74% en la usura hará más barato pagar con tarjeta de crédito


Bogotá_
Después de las críticas que le llovieron a la Superintendencia Financiera el trimestre pasado, por haber certificado un alza en la tasa de usura pese a las continuas reducciones en la tasa del Banco de la República, para este trimestre la situación cambió, y de acuerdo con los analistas, ya se empieza a sentir el bajón de intereses de los bancos.

 

La tasa de usura entre julio y septiembre de este año quedó establecida en 30,51% efectivo anual, lo que representa una reducción de 0,74% frente al techo que está vigente hasta el 30 de junio. Con esto, teniendo en cuenta que las entidades financieras suelen pegarse de este tope en los intereses que cobran con las tarjetas de crédito, a partir del lunes será levemente más barato pagar sus compras a cuotas con los plásticos.
En este sentido, como afirma el superintendente financiero Gerardo Hernández, esto sin lugar a dudas representa un alivio para los usuarios.
“Esta baja en la tasa de usura refleja los esfuerzos de la política monetaria del Banco de la República, así como las reducciones de tasas de interés que actualmente se han presentado en el sistema”.
En el caso particular de la tarjeta de crédito, como afirman los expertos, los bancos siempre han tendido a colocar la tasa muy cercana a la usura, por lo que la reducción es este indicador máximo traerá consigo una reducción obligatoria en los intereses al usar su ‘dinero plástico’.
Sin embargo, los analistas recomiendan no excederse con las compras, pese a la leve reducción en el interés, y señalan que antes de gastar en necesario contar con un presupuesto que asegure que cuenta con la plata para hacer frente al pago de cuotas.
Esta idea la confirma Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, quien dejó claro que los principales beneficiados son los consumidores. “Este recorte en la tasa de usura significa básicamente que los usuarios, sobre todo de crédito de consumo a través de las tarjetas, pagarán menos por esa financiación, lo mismo que pasará en el momento en el que varíe la cifra para el microcrédito”.
Es pertinente recordar que para la modalidad de microcrédito, el interés bancario corriente es de 35,63%, mientras que la tasa de usura quedó certificada en 53,45%, las cuales rigen entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, según certificación expedida por la Superintendencia.
Finalmente, cabe destacar que esta reducción trimestral es la más fuerte que se ha hecho desde el cuarto trimestre de 2010, cuando el techo de los intereses bajó 1,1%. Tras esta reducción, los expertos aseguran que es probable que en el último trimestre de este año se mantengan las bajas en la usura, teniendo en cuenta que los intereses de los bancos se siguen reduciendo con el paso de los meses.
La tasa no impactará en la bancarización
Uno de los principales debates en torno a la tasa de usura siempre ha sido el impacto negativo que este nivel máximo tiene en la bancarización de la población colombiana, al dejar excluido del sistema a posibles consumidores a los que hubiera que cobrar una tasa mayor por ofrecer los servicios. Aún así, la reducción que se anunció ayer no tendría influencia, ni positiva ni negativa en el indicador de inclusión. Como explicó Daniel Castellanos, “la usura refleja el comportamiento a la baja que han presentado los créditos y por lo tanto, no debería tener un efecto especial en la bancarización”.

La opinión
Gerardo Hernández
Superintendente Financiero

“Con el recorte en la tasa de usura se podrá ver un alivio para los usuarios en cuanto a que se reducirá el interés en crédito de consumo”.
 

Rubén López Pérez
rlopez@larepublica.com.co

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías