316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

La Dian recaudó $46,3 billones a mayo, 2,8% más que el mismo periodo de 2012


 
La Dian recaudó $46,3 billones al 30 de mayo de 2013, lo que corresponde a un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior.
La meta de recaudo tributario para 2013 se fijó en $111,4 billones, monto cuyo recaudo se alcanza en los plazos establecidos en el calendario tributario.
Los pagos de retención e IVA se distribuyen a lo largo del año, registrando por tanto estacionalidades que permiten evaluar el desempeño del recaudo sólo al finalizar la vigencia fiscal.
Recientemente el Ministerio de Hacienda presentó su Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2013. En él se explica que “en la medida que un crecimiento económico sostenido es la principal fuente de aumento del recaudo tributario, la focalización de políticas dirigidas a apuntalar dicho crecimiento, como la Reforma Tributaria aprobada en Diciembre de 2012, representa la clave para el cumplimiento de las metas fiscales de mediano plazo”.
El Gobierno redujo su pronóstico de crecimiento para este año del inicial 4,8%, a 4,5%. De los ingresos, $119,9 billones, el 83% corresponde a ingresos tributarios, que según el documento serían recursos superiores a los $102 billones.
Este aumento de 7,5% con respecto al año pasado se explica “por la actividad interna y al efecto de las medidas de la reforma tributaria. Este impacto positivo se compensa con el deterioro del recaudo externo y de los demás ingresos tributarios que no son administrados por la Dian”.
Actualmente, la entidad tributaria está llevando a cabo campañas de recaudo y programas de fiscalización y ferias de cobranza para poder cumplir con la meta anual.
Arrancan jornadas de precios de transferencia
El próximo 25 de junio arrancan las jornadas de divulgación realizadas por la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional, la cual invita a los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa y la documentación comprobatoria de precios de transferencia correspondientes al año gravable 2012. Para los contribuyentes que son de las Direccionales de Bogotá y de grandes contribuyentes, la cita será en el Auditorio de la Escuela de la Dian.

 

Andrea Carranza Garzón
acarranza@larepublica.com.co

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías