316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

La Dian ‘aprieta pero no ahorca’ a los empresarios


 
La reforma tributaria que se hizo a finales de 2012 trajo muchos cambios a los empresarios, para algunos traumáticos. Entre esos, se planteó una condición especial de pago para los morosos que deben impuestos, tasas y contribuciones correspondientes a los periodos gravables 2010 y anteriores. En su tarea por alcanzar mayores recaudos, la Dian ‘aprieta pero no ahorca’ a los empresarios.
En Inside con LR, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que este tipo de acuerdos, en el que se perdona hasta un 80% los intereses, no se volverá a ofrecer. El próximo 25 de mayo, alrededor de 220.000 ciudadanos podrán acogerse al plan de conciliación.
Una de las opciones es que si el contribuyente realiza el pago de contado del 100% de la obligación principal pendiente, deberá cancelar sólo el 20% de los intereses y sanciones causados, hasta la fecha en que se realice el pago. El plazo de este beneficio es hasta el 26 de septiembre de 2013. Para los deudores del sector agropecuario es hasta el 28 de abril de 2014.
¿En qué consiste el beneficio de la condición especial de pago para los morosos?
Este tipo de beneficios no se vuelven hacer. La razón por la que se hizo es que se acumularon unos intereses de mora que crecían de forma exponencial, por muchos años. Se cambió la formula del interés de mora y se dio la oportunidad de dos cosas: los que poseen deudas consolidadas (con fallos que están en firme) tienen hasta 80% de perdón en sus intereses y los que tienen litigios en curso pueden conciliarlos. Para hacer esto solo hay hasta septiembre.
¿Cuánto esperan recuperar?
Desafortunadamente las cifras son inciertas, porque existen obligaciones viejas. La que nosotros calculamos es cercana a $1 billón y eso es lo que se puede recaudar. Lo ideal serían $2,9 billones.
¿Qué balance hace de la reforma tributaria? ¿Qué hace falta por reglamentar?
La reforma es un intento de dar un primer paso en el cambio de cultura tributaria. Creemos que van a haber avances muy importantes, pues se les redujeron las cargas a los pequeños empresarios y a las personas naturales. Los impuestos se empiezan a devolver automáticamente con la presentación de la declaración y vamos a tener declaraciones de impuestos electrónicas el próximo año. La siguiente discusión es penalizar a quienes no pagan impuestos.
¿Cuándo van a empezar a revisar la reducción en la retención de la fuente del imporrenta?
Toca reducir la retención en la fuente del impuesto sobre la renta porque está calibrado en 33% y se redujo al 25%. Estamos en una discusión y tenemos un comité de expertos para repensar el tema. Hay un plazo de uno o dos meses para ajustar la retención en la fuente.
Una de las preocupaciones de los empresario es que no se dejó un límite mínimo en la retención en la fuente del Cree, ¿se buscaría ponerlo?
Sí, hay varias cosas que toca arreglar en la retención del Cree y esa es una. Lo que se ha pensado es que se extiendan las retenciones de los conceptos de renta, para no hacer cosas que le impliquen más problemas a los empresarios. En dos semanas está saliendo un decreto ajustando ese tipo de cosas, para arrancar más estructuralmente el tema.
Nosotros hicimos hace poco un informe de cómo se evaden los impuestos en los comercios que no tienen datáfono, ¿hay algún tipo de proyecto en Colombia para detener esto?
Sí, la facturación electrónica va ser obligatoria, la cual el país no ha sido capaz de generar. En septiembre arrancamos con el piloto. Los programas ya se están diseñando. Ese es un sistema en el cual la gente genera un registro electrónico de cualquier venta que le llega en tiempo real a la Dian y se le genera una marca a la factura que permite verificar su integridad con base en la página web.
¿Cómo va el recaudo? ¿Espera superar la meta de 2013?
Va en unos $30 billones. Espero superar los más de $100 billones para este año. Creo que llegaremos a los $105 billones, pero no a la meta que es de $108 billones.
El decreto de paraísos fiscales está listo
Juan Ricardo Ortega, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, aseguró que el decreto que busca reglamentar los paraísos fiscales saldría está semana. “Ya está escrito. Ya está firmado por el Ministro. Depende de un dialogo explicativo a los jurídicos de Presidencia. Yo creo que debe salir muy pronto y aspiro que sea esta semana”, dijo el funcionario. Además, agregó que Colombia hizo un acuerdo con Curazao de intercambio de información retroactivo para poder esclarecer cómo se robaron los ahorros de muchos colombianos. Entre otros diálogos están los de Barbados, Bermudas, Caimanes y Panamá. En esta última, el Gobierno tiene gran interés de firmar.
Juan Ricardo Ortega
Hizo estudios de secundaria en el Liceo Cervantes. Es economista de la Universidad de Los Andes (1991) y adelantó estudios de maestría en finanzas y economía matemática, y en desarrollo internacional y economía, en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Fue director del Departamento de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación y consejero Económico de la Presidencia de la República. Fue secretario de Hacienda de Bogotá en 2007.
Las opiniones

Diego Otero
Rector Uniciencia Bucaramanga
“Tener que reducir la retención es culpa del mismo Gobierno. El Estado se equivocó y ahora toca corregirlo. Por qué no lo dijeron cuando se estaba haciendo la reforma tributaria”.
Carlos Alberto Jaimes
Investigador U.Tadeo
“Creo que el impuesto de retención en la fuente tiende a frenar las transacciones. Creo que el impuesto de patrimonio es uno de los mejores, que poco se ha tenido en cuenta en el país”.
Luis Fernando Ramírez
Decano economía U.Salle
“La retención en la fuente es un impuesto anticipado. Retener más de una tercera parte del ingreso es muy alto y perjudica el flujo financiero de las empresas”.

María Alejandra Solano Vargas

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías