316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Escasez de talento atenta contra el desarrollo


El 30 por ciento de los empleadores encuestados en Colombia tiene dificultades para encontrar personal calificado.

Operadores, ingenieros, personal administrativo y de ventas, entre los profesionales que más se requieren.

La crisis del 2008 aún aqueja a gran parte de los países históricamente más estables, así como a los que llevan un proceso de crecimiento y desarrollo desde hace unas décadas.
 
Y ello ha redundado en índices de desempleo insostenibles en países como España, Grecia o Estados Unidos.
 
Pero, aunque parezca paradójico, hay estudios y testimonios que dan cuenta de la escasez de talento que atraviesan algunos países, sectores económicos y áreas de negocio, mientras que las cifras de desempleados aumentan.
 
Así lo demuestra la encuesta anual del tema que divulga ManpowerGroup –un oferente de soluciones de fuerza de trabajo en el mundo- este año.
 
Fueron 40.000 empleadores los consultados en 42 países alrededor del mundo , entre ellos 750 en Colombia.
 
El estudio se realizó en los primeros cuarto meses de este año y es el octavo consecutivo llevado a cabo por la firma.
 
EL CASO COLOMBIANO
En Colombia, por ejemplo, operadores de producción, ingenieros, secretarias y asistentes administrativos, representantes de ventas y de servicio al cliente, técnicos, gerentes y hasta directivos hacen parte de la lista. Todos los niveles presentan escasez.
 
En el mundo, oficios manuales calificados, personal IT, conductores, obreros y todos los faltantes en Colombia engrosan el listado.
 
La razón fundamental de la escasez radica en que en esos oficios parece no haber personal calificado, o por lo menos no con las habilidades adecuadas. Rosalba Montoya Pereira, presidente de ManpowerGroup en Colombia, resalta que “persisten las dificultades para encontrar personas que encajen en las vacantes, a pesar de haber un desempleo alto en el país”.
 
Si bien dice el informe que “el 30 por ciento de los empleadores encuestados en Colombia está teniendo dificultades para encontrar personal con habilidades adecuadas” y que en el mundo el 35 por ciento de los empleadores reporta recortes al nivel más alto anterior a la crisis mundial, conviene pensar si, tal vez, esos oficios que presentan dificultad en ser ocupados pueden ser alcanzados por la población cesante y calificada para ello, adaptándose a opciones como la movilidad y el teletrabajo.
El tema complejo aún debe abordarse conjuntamente entre empresarios, departamentos de recursos humanos y seleccionadores, para ampliar espacios de capacitación y encontrar fortalezas ajustables a las necesidades de las empresas y los países.
 

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

julio 2013
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías