316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

El agua, garantía para la sostenibilidad el negocio


 
La escasez y la mala calidad del agua se perfilan como componentes de una problemática de trascendencia global y que representa un riesgo potencial para la industria en nuestro país, si se tiene en cuenta que este recurso es indispensable para la generación de energía eléctrica, el crecimiento de los cultivos y los procesos de elaboración de alimentos y bebidas.
 
Conscientes de esta situación, las industrias debemos empezar a desarrollar planes de protección, reducción, reuso, reciclaje y redistribución del recurso hídrico tanto en las cuencas hidrográficas de donde captamos, como en la gestión de las aguas residuales al interior de las mismas operaciones.

Como primera medida, es necesario mapear y definir nuestra huella de agua, que debe cubrir todo el ciclo de vida del producto, y así poder identificar las oportunidades de reducción de esta huella e involucrarnos de manera efectiva en disminuirla.

Nuestros esfuerzos deben estar también enfocados en generar recordación e impacto sobre los consumos y las metas que se quieren lograr, invitar a los trabajadores a implementar e innovar con mecanismos para generar ahorros y motivarlos a que adopten una cultura de ahorro.

Sin asomo de duda, la reducción del consumo de agua al interior de nuestras operaciones se ha alcanzado gracias al compromiso del personal y a la promoción de buenas prácticas técnicas y culturales que contribuyen con la preservación de este recurso.

Por otra parte, no es un secreto que en la actualidad existen amenazas sobre las cuencas hídricas en varias regiones del país, algunas de estas provocadas por las dinámicas productivas de las comunidades asentadas en sus alrededores. Adelantar diferentes iniciativas de conservación de cuencas nos permitirá proteger el recurso hídrico y contribuir a la protección de los ecosistemas asociados y las fuentes de abastecimiento de las comunidades.

A través de iniciativas de protección de cuencas se pueden implementar acciones de restauración y eliminación de los factores limitantes y tensionantes sobre el recurso hídrico, con el fin de garantizar la continuidad de estas áreas como generadoras de efectos imprescindibles.

El año pasado, en asocio con diferentes actores regionales, adelantamos cuatro actividades de conservación de cuencas en Cauca, Santander, Bogotá y Cartagena, que se concentraron en la protección de los ecosistemas existentes, el fortalecimiento de los aspectos sociales, culturales y ambientales de las comunidades adyacentes, el favorecimiento del crecimiento de especies nativas en la zona afectadas por los factores tensionantes, y la aplicación de correctivos y mejoras en restauración, preservación y/o conservación.

Alineados con la cooperación, tema principal de la celebración del Día Mundial del Agua, este tipo de trabajo conjunto resulta fundamental para el desarrollo de iniciativas exitosas que generen impactos significativos. Cuando el sector privado se une a las iniciativas públicas y organizaciones expertas en conservación de agua, los resultados son más efectivos.

Debemos encontrar la manera en que los ciudadanos comprendan que el suministro del agua no inicia en la llave de sus casas. Si no existe una relación directa en la conciencia entre la conservación de los nacimientos de agua y las fuentes de suministro, los ciudadanos no van a tener en su imaginario la importancia que conlleva el cuidado del recurso.

10 consideraciones vitales para la RSE de Bavaria
La responsabilidad social en Bavaria está definida por su estrategia de sostenibilidad, la cual se compone por 10 prioridades de Desarrollo Sostenible (alcohol, agua, energía & CO2, reciclaje, cadena de suministros, comunidades, derechos humanos, cero desperdicios, VIH/Sida y transparencia y ética), que son el resultado de la identificación de los asuntos prioritarios a desarrollar, a partir de diálogos con grupos de interés.

http://www.larepublica.co/responsabilidad-social/el-agua-garant%c3%ada-para-la-sostenibilidad-el-negocio_34697

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

julio 2013
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías