316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Empresarios advierten que exceso de regulación les resta competitividad


La sobreregulación a la industria por parte del gobierno es un gran obstáculo para la competitividad y está dejando en desventaja a las empresas colombianas frente a todas las compañías del mundo que están participando en el mercado local.

Así lo expresaron varios empresarios en el marco de la presentación de resultados de la encuesta anual de CEO realizada por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) en Cali. Los ejecutivos manifestaron que entre los riesgos macroeconómicos que arrojó el sondeo para el sector privado (que son la sobre-regulación con 67%, la volatilidad en la tasa de cambio con 69% y la corrupción con 69%) el que más preocupa es el exceso de normas que aplican las instituciones públicas.
María Teresa Peñaranda, presidenta de la Asociación de Comercio Exterior, Adicomex, aseguró que “en este momento no estamos al nivel que deberíamos estar en cuanto a normas regulatorias en Colombia. Todavía hay muchísimos obstáculos que hacen que los empresarios no tengan facilidad para que sus productos salgan o entren a países que sí tienen regulaciones acordes con el mercado actual. Creemos que con todos los tratados que se están firmando tenemos que ser competitivos, de lo contrario las expectativas que se tienen en exportaciones no se podrán cumplir”.
Gustavo Dreispel, socio líder de consultoría de PwC, explicó que para los CEO de Colombia, los principales riesgos políticos y macroeconómicos se han mantenido estables durante los últimos tres años con valores significativos, y aunque la percepción de sobre-regulación de los empresarios ha bajado en dos puntos porcentuales, aún permanece en niveles altos.
Peñaranda agregó que con las reglas del gobierno los principales perjudicados son los exportadores de todos los sectores, “hay normas que tienen que ser estudiadas, hay países en los cuales una exportación se hace en cuatro o cinco horas mientras en Colombia este plazo es de días y hasta semanas”.
Por su parte, Mauricio Alzate asesor jurídico de La 14 dijo que el empresariado ha expresado “a gritos” el gran obstáculo que representan las normas para la competitividad, pero el tema sigue sin ser evaluado.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

julio 2013
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías