316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Crece escepticismo de empresarios sobre el rumbo de la economía


 
El porcentaje de empresarios colombianos que creen que la economía del país se ha deteriorado creció notablemente el último año, así como el de los que creen que en el futuro la situación se mantendrá igual. Además, todo parece indicar que el principal inculpado al respecto es el gobierno, pues la aprobación entre ejecutivos de varias compañías sobre la gestión del presidente Juan Manuel Santos cayó 20 puntos porcentuales en solo ocho meses.
 
Así se refleja en los resultados del Barómetro de Empresas 2013 hecho por la firma Deloitte, que midió entre 59 presidentes y vicepresidentes de las empresas más grandes del país las percepciones que tienen sobre el desempeño económico. Los encuestados fueron seleccionados de compañías que tuvieran una facturación anual de más de US$10 millones y que tuvieran altos cargos ejecutivos.
Aunque el pesimismo no es todavía el que reina entre el sector empresarial del país, los cambios en las opiniones respecto a las presentadas en septiembre de 2012 fueron muy grandes.
Mientras que en ese mes la percepción sobre mejora de la situación económica del país era de 34,5%, en abril de 2013 esta pasó a ser de solo 11,9%. Lo mismo ocurre con el porcentaje de ejecutivos que consideran que la economía se ha deteriorado, hoy la cifra alcanza el 37,3%, antes solo era de 10,3%.
“La semana pasada cuando se hacían los balances de los Tratados de Libre Comercio (TLC) como el de Estados Unidos y las preferencias con Europa, los empresarios se empezaron a dar cuenta de que se están viendo afectados. Esto puede ser un mensaje que le hacen al gobierno para que no exagere con la apertura del mercado”, dijo Carlos Rodríguez, consultor especialista en empresas.
Otro de los datos importantes que arroja el barómetro muestra que aunque los empresarios siguen siendo optimistas frente a sus empresas, este porcentaje ha venido disminuyendo. Mientras que en la última medición el 64,9% decía que en los próximos 12 meses la situación de su empresa iba a mejorar, en abril fue el 56,1%. Sin embargo, la disminución se fue al terreno de los que dicen que no habrá cambios, pues pasó del 24,6% a 35,1%.
“Creo que ese menor optimismo de los empresarios está directamente relacionado con la desaceleración de la tasa de crecimiento económico que se produjo durante 2012. Sin embargo, es probable que la situación tienda a revertirse durante este año, de la mano de políticas monetarias y fiscales alineadas con el objetivo de lograr un repunte de los niveles de crecimiento económico”, afirmó Martín Apaz, director del departamento de economía de Deloitte Latinoamérica.
Otro de los aspectos que trató el estudio fue el de la percepción de los ejecutivos colombianos sobre la gestión del Gobierno. El porcentaje de aprobación del presidente Santos cayó de 56% a 36,8% en ocho meses, los que desaprueban su gestión alcanzaron un 36,8% y quienes no aprueban ni desaprueban fueron el 26,4%. Además, respecto a la Reforma Tributaria de final de año, la mayoría (54,4%) dijo que se verían afectados de manera levemente negativa.
“El CREE está afectando negativamente el flujo de caja de las empresas y se espera un impacto negativo por temas como la retención en la fuente”, señaló Oscar Eduardo Medina, coordinador del MBA de Eafit.
Pocos esperan que el dólar se mantenga
Otra de las preguntas del estudio a los empresarios del país fue sobre cómo proyectan el precio del dólar dentro de un año. Es llamativo ver que es muy bajo el porcentaje de quienes lo ubican entre $1.901 y $2.000, pues son solo el 8,8%. Las mayorías están en los rangos de $1.701 a 1.800, con el 43,9% de los encuestados, y $1.801 a $1.900, que tiene 45,6%. Los pesimistas al respecto son pocos, pues los que creen que bajará de $1.700 son solo 1,7%.

Las opiniones
Carlos Rodríguez
Consultor experto en empresas

“Los empresarios se empezaron a dar cuenta de que se están viendo afectados por los TLC. Esto puede ser un mensaje para el gobierno para que no exagere con la apertura del mercado”.

César Maldonado
Gerente de Cueros Vélez

“Creemos que la economía del país va a seguir igual este año. No vemos motivos de alarma para ver que pueda empeorarse, pero no vislumbramos cambios laborales”.

Martín Apaz
Director del Departamento de economía de Deloitte Latinoamérica

“El menor optimismo está relacionado con la desaceleración de la tasa de crecimiento económico durante 2012. Es probable que la situación tienda a revertirse durante este año”.


http://www.larepublica.co/empresas/crece-escepticismo-de-empresarios-sobre-el-rumbo-de-la-econom%C3%ADa_39675

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

junio 2013
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías