316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Mensaje de urgencia en reforma a la salud


Los médicos insisten en la necesidad de que se presente un nuevo proyecto de Ley Estatu- taria para el sector.

El Gobierno se la jugará en el Congreso por sacar adelante lo antes posible la reforma a la salud. El propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, acudió ayer al legislativo para radicar el proyecto, el cual tiene 9 capítulos y 68 artículos.
Una vez conocido el texto, no se hicieron esperar los reparos. Algunos aseguran que el proyecto deja vivo el modelo actual de salud y solo cambia los actores. Insisten en que el Gobierno presente un proyecto de ley estatutaria “que garantice el derecho a la salud y le dé un marco consistente a la reforma”.
Los siguientes son los puntos más importantes de la reforma.
– Se crea un pagador único y se establece la regulación del plan de beneficios, manteniendo vivos los regímenes subsidiado y contributivo.
– Habrá manejo unificado de los recursos destinados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) y se define la creación de Salud Mía como una unidad de gestión financiera, descentralizada.Su objeto es afiliar, recaudar cotizaciones, administrar recursos, y hacer pagos, giros y transferencias a los actores del sistema.
– Salud Mía recogerá los recursos del Sistema General de Participaciones, los ingresos por juegos de suerte y azar, las cotizaciones de los afiliados al régimen contributivo, los aportes de las cajas de compensación familiar, los del presupuesto general de la Nación, los del Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, los de Indumil y de las rentas cedidas de los entes territoriales. Con este dinero se pagarán los gestores de los servicios de salud y los prestadores de servicios de salud.
– El plan de beneficios en salud dejará de llamarse POS y en adelante se denominará Mi Plan.
– Los responsables de la conformación de las redes de prestadores de servicios de salud serán los gestores de servicios de salud. Las entidades autorizadas para ofrecer cobertura complementaria de salud serán las empresas de medicina prepagada, las compañías de seguros y los gestores de servicios de salud.
– Las disposiciones transitorias definen que la nueva ley tendrá dos años para su implementación. Durante ese periodo de tiempo no podrán hacerse traslados ni movimientos masivos de afiliados. También se crea el fondo de garantías para el sector.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2013
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías