316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Disminuye intención de generar empleo, revela estudio


Se trata de resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo.

El difícil trimestre por el que han pasado las compañías locales, en medio de protestas e incertidumbre por el rumbo que tomará la economía, empezará a mellar cifras de empleo.

Así lo arroja una sondeo realizado por la consultora Manpower a nivel nacional, donde el principal hallazgo fue una disminución del 2 por ciento en las intenciones que tienen los directivos de abrir nuevas plazas de trabajo formal durante abril, mayo y junio de este año, frente al trimestre en curso.
Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, los paros y los vaivenes de los mercados internacionales llevaron a que el país pasara de ser el quinto mercado laboral más optimista el trimestre pasado, entre los 42 que incluye el estudio, al undécimo lugar.
Sin embargo, el resultado no es enteramente negativo pues, aunque el porcentaje de empresas que planea realizar recortes de personal aumentó en 5 por ciento, “de la muestra sondeada, de 750 empleadores en Colombia, 25 por ciento planea aumentar su personal, 9 por ciento piensa disminuirlo y un significativo 66 por ciento prevé mantenerlo estable para abril-junio”, aseveró Rosalba Montoya Pereira, directora para el área Andina de Manpower Sudamérica.
GRANDES EXPECTATIVAS
En cuanto a los sectores de la economía nacional, los resultados posicionan a Servicios como el que tiene las mayores expectativas de generar empleo, con 23 por ciento de incidencia en las respuestas que apuntan a un crecimiento de la nómina, seguido de cerca por el de Administración Pública y Educación, con 22 por ciento, y el de la construcción, con 18 por ciento, resultados que, según analizan en Manpower, evidencian las grandes expectativas que hay respecto a la ejecución de proyectos de infraestructura. Por su parte, “el sector minero alcanza un crecimiento sin ajuste por estacionalidad del 27 por ciento.
Este dato, sin embargo, refleja también que, al ser un sector que crea menos empleos formales que la mayoría de los demás, hace que el número de trabajadores que se piensa contratar aparezca con una cifra alta”, reza un comunicado emitido por la consultora.
Del otro lado de la balanza se ubica el Comercio (8 por ciento), “en medio de un ambiente de menos exportaciones, pérdida de comercios en la frontera con Venezuela y una época por fuera de los grandes picos comerciales en el país”, dice Manpower. En el fondo de la lista, y bastante cerca, lo acompaña el sector financiero y de bienes raíces (9 por ciento).

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2013
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías