316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Mercado de capitales está preocupado por la reforma pensional: Asofondos


La propuesta del Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, es un riesgo para el mercado accionario porque algunos dineros, que hoy manejan los fondos de pensiones, pasarían a la Nación. Así lo expuso Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos). 
El nuevo modelo de protección a la vejez contempla que todos los trabajadores coticen sobre una base que corresponde al salario mínimo. Además, que todos los trabajadores entren por el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones. Así las cosas, el Gobierno empezaría a recibir un flujo de $6 billones anuales, dineros que ya no podrían ser administrados por el mercado de capitales, según Montenegro.

En los fondos privados de pensiones había un stock (existencias que constituyen el activo que circula) de $122,8 billones en el Régimen de Ahorro Individual (Rais), en cifras hasta noviembre de 2012. Mientras que en el RPM hay un déficit total del 117% del PIB, es decir, aproximadamente $700 billones. El déficit del RPM “es igual a todo lo que le entra al Gobierno por el impuesto al valor agregado”, enfatizó el presidente de Asofondos.

Montenegro plantea que con una transferencia de los capitales al Estado, se corre el riesgo de que esos dineros sean invertidos en cubrir la deuda del RPM y entonces dejarían de ser ahorros e inversiones del mercado. “El tema de las reservas de los fondos de pensión hay que pensarlo a largo plazo, para aumentar la capacidad productiva de un país” agregó Montenegro.

La idea de que los fondos, correspondientes a $6 billones anuales, dejen de ser invertidos para incorporarlos al Estado es un retroceso gigantesco y debilita el mercado de capitales, dijo Montenegro. Además, “sería mal recibido por los mercados financieros ”, aseguró el presidente de Asofondos.
La expansión del mercado de capitales ha llevado a que los dineros de las pensiones del Rais hagan parte del capital de empresas como Ecopetrol, Isagen, El Éxito, Selcia, etc., porque los ahorros de los trabajadores se han invertido en el mercado real y no se han gastado, según Montenegro. Por lo que, la reforma pensional se traduce en preocupación por parte de los inversionistas.

“Definitivamente, sí hay una bomba pensional”
Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), fue enfático en decir que “sí hay una bomba pensional”, puesto que, el Estado está gastando el 3,8% del PIB anual en pensiones, es decir, $24 billones. Además, que el Gobierno tiene una deuda total del 117% del PIB en jubilaciones. Sin embargo, las cifras no indican que estalle “la bomba”, porque a futuro se podrán pensionar muy pocos empleados”.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

marzo 2013
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías