316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Si los sindicatos dejan, el Ministro de Trabajo presenta hoy la reforma pensional


 
El proyecto de la reforma pensional que iba a presentar el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se pospuso para hoy por solicitud de las centrales obreras, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
 
La petición se dio porque varios de los dirigentes gremiales de las centrales obreras, de la CTC y la CUT, se encontraban en las negociaciones entre la Empresa Cerrejón y sus trabajadores, en el departamento de La Guajira. Los sindicalistas estaban interviniendo en la disputa salarial con el fin de solucionar el paro indefinido que adelantan los trabajadores del Cerrejón.

La reunión de la comisión tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores) que estaba programada para el 7 de febrero del presente año se aplazó para hoy a las 10 a.m., si en la agenda no hay ninguna modificación a causa de alguna petición de cualquiera de las partes.

Se espera que en esta sesión el Ministro pueda presentar los articulados de la reforma pensional que el Gobierno está anunciando desde mediados del año pasado. Hasta el momento, se sabe que la modificación al sistema no contempla aumentar las semanas de cotización, ni los años de jubilación, por lo que, la iniciativa estaría enfocada a ampliar la cobertura.

Hoy en día, menos del 30% de la población en edad de trabajar está en el sistema pensional, la población ocupada es de 20 millones de trabajadores, de los cuales sólo 6,5 millones cotizan a pensión, además el costo fiscal asciende a $24 billones anuales, lo que hace que el sistema sea insostenible.

Otro punto clave en la pensional es la redistribución de los subsidios, ya que, el 86% de las contribuciones van a quienes devengan las pensiones más altas. Uno de los objetivos de Pardo es aumentar la cobertura a 85% de la atención estatal a la vejez.

El esquema como se pensó el RPM no se ha cumplido
Según el Informe Nacional de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad, el esquema del Régimen de Prima Media (RPM), vigente aún bajo la administración de Colpensiones, no se ha cumplido. Puesto que en el RPM ‘los aportes de la población que cotiza se dirigen a una bolsa común de la cual se retiran los recursos para pagar las mesadas de los pensionados, bajo el supuesto de que los requisitos son suficientes para que los aportes alcancen a financiar la pensión de cada individuo’.

http://www.larepublica.com.co/economia/si-los-sindicatos-dejan-el-ministro-de-trabajo-presenta-hoy-la-reforma-pensional_31387

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2013
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Categorías