316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Sindicatos aspiran a que el aumento de las pensiones sea con IPC y salario mínimo


 
Una de las aspiraciones del sindicato de trabajadores, Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) para la reforma pensional, es que el aumento de las pensiones se haga teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) junto con el salario mínimo y no sólo con la inflación como se hace actualmente; así lo dio a conocer el presidente de la CTC, Luis Miguel Morantes.
 

Los trabajadores también quieren que el gasto en salud no se les cobre a los pensionados, puesto que, actualmente, muchos de ellos tienen que pagar los dineros que antes correspondían al empleador. Según los sindicalistas, esta situación disminuye de manera considerable los pagos que reciben los jubilados de menos de dos salarios mínimos legales vigentes.

Además, que se limiten los aportes en dinero para regular la utilización de los servicios en salud que hacen los pensionados (copagos o cuotas moderadoras), es el tercer aspecto de la reforma pensional a la que aspiran los sindicatos. Los copagos son dineros que son pagados por los cotizantes a partir de la primera utilización del servicio en el año.

Sin embargo, la principal propuesta que tienen sobre la mesa los sindicalistas de la CTC es un Régimen de Prima Media (RPM) escalonado, es decir, que los que ganen mayores pensiones le ayuden a los que reciben menores pensiones, porque hoy en Colombia existen 1.032 pensionados que ganan por encima de 25 salarios mínimos, mientras que la mayoría de pensionados ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, hay un margen muy grande de desigualdad.

Éstas y más propuestas son las que presentarán los sindicatos el día 11 de febrero en una de las reuniones de socialización sobre la reforma pensional que está realizando el Ministerio de Trabajo con los gremios y trabajadores.

Por ahora, las primeras luces que ha dado el Gobierno sobre esta reforma, que se llevará al Congreso en marzo, es que se buscarán menos requisitos para llegar a obtener una pensión, además, que no se aumentará las semanas ni años de jubilación.

El Gobierno trabaja en un proyecto de reforma que busca la sostenibilidad social más que la sostenibilidad fiscal, es decir, que cada trabajador tenga la posibilidad de tener acceso a una protección a la vejez. Esta propuesta se plantea, a pesar de que, el Gobierno destina 3,5% del PIB para financiar el sistema de pensiones, $24 billones que afectan la sostenibilidad fiscal.

‘No queremos un sistema que se sostenga fiscalmente porque haya menos pensionados, pues eso implicaría tener sostenibilidad fiscal pero no influiría en la social. Sí queremos un sistema en el cual la gente pueda tener una probabilidad alta de jubilarse’, afirmó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien presentará este jueves las bases de la reforma.

Corte retomará debate de jubilaciones
Éste miércoles la Corte Constitucional retomará el debate sobre las pensiones millonarias que reciben 1.032 exfuncionarios del Estado y que llegan en promedio a los $20 millones mensuales, equivalentes a 35 salarios mínimos. La Corte tendrá que decidir si la demanda sobre el tope de 25 salarios mínimos prospera o no, teniendo en cuenta los argumentos de los diferentes entes como: el procurador, Alejandro Ordóñez; la contralora, Sandra Morelli; el Ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina; el ministro de Trabajo, Rafael Pardo y el presidente del Concejo de Estado, Alfonso Vargas. Por ahora, están ganando la puja los senadores respaldados por varios de estos funcionarios.

http://www.larepublica.com.co/economia/sindicatos-aspiran-que-el-aumento-de-las-pensiones-sea-con-ipc-y-salario-m%C3%ADnimo_30340

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2013
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Categorías