316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Vicios del sistema financiero para eludir 4×1.000


 
Después de conocerse que la evasión del impuesto 4×1.000 por algunas entidades del sector financiero le cuesta al Estado más de $2 billones por año, se ha reactivado el debate sobre la legalidad o ilegalidad que se puede encontrar en algunas de las operaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.
 
Según los expertos en el tema, estas posibles irregularidades atienden al dicho popular de “quien crea la ley, crea la trampa” y se explicarían en su totalidad por las falencias que se podrían encontrar en la normativa.

Según Carlos Alberto Sandoval, consultor privado, “había unas normas que tenían una interpretación amplia y permitían ofrecer a los clientes del sector algunos productos para reducir o eliminar el pago del impuesto. No es un tema que se presente en una o dos entidades, sino que fueron varias las que ofrecían estas soluciones”.

Desde el punto de vista de los bancos, la razón que se aplica para tratar de no pagar el impuesto es que los consumidores no tengan que afrontarlo. Para Alfredo Barragán, especialista financiero, “los bancos han procurado volver ganador el tema del 4×1.000, en el sentido que se hacen campañas ya sea del activo o pasivo en donde el banco asume este impuesto”.

Como aseguran los analistas, las firmas actualmente tienen mucho más difícil estas prácticas. Munir Jalil, experto en banca, dijo que “desde que se cambió la ley, existen muy pocos huecos por donde evadir el impuesto”.

Por su parte, Diego Jiménez, presidente de Correval, señaló que “la Ley 1430 de 2010, que delimitaba qué operaciones estaban gravadas y cuáles no, volvió la normativa mucho más clara y precisa. Además, los reguladores están recaudando de una manera más coherente y por eso ahora, los ingresos aumentaron”.

Entre los mecanismos más usados para eludir el impuesto el más importante es la “optimización financiera, que, como aseguró Sandoval, “consiste en que las comisionistas le daban la posibilidad a los clientes de hacer operaciones de bolsa, y con el producto de las operaciones, hacer los pagos hacia los proveedores de esas empresas. De esa manera, no se pagaba el impuesto”

Maria Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, dejó claro que no se puede hablar de evasión. “No creo que exista evasión, ya que la norma autorizaba a no pagar el impuesto en estas operaciones. Para poder cobrarlo, tuvieron que cambiar la norma a través de una ley y eso confirma que no estaba clara. Con esto se pone de manifiesto el problema que existe con la redacción de la Dian con sus normas, algo con lo que se debería tener mucho cuidado”.

Otros mecanismos utilizados para eludir el impuesto son los cheques que se cobran por ventanilla, no meter el dinero de los giros a cuentas bancarias y crear cuentas de ahorro de inversión para hacer traslados.

Sigue adelante el desmonte del impuesto
Como ya informó el Gobierno, el impuesto del 4×1.000 se irá desmontando gradualmente, desde el primero de enero del próximo año, en un plan que se extenderá hasta 2018. La idea que se presentó y que posteriormente fue ratificada por el Ministerio de Hacienda, consta de la reducción gradual del cargo que se impone por cada transacción. De esta forma, el primero de enero de 2014, el impuesto pasaría a ser de 2×1.000, más adelante, en 2016 se constituiría el nivel de 1×1.000 y ya finalmente, en el año 2018, se eliminaría por completo el gravamen.

http://www.larepublica.com.co/finanzas/vicios-del-sistema-financiero-para-eludir-4x1000_29357
 

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

enero 2013
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías