316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

¿Pasará o no pasará?


pais_tributar1_. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Al parecer los tres días de las sesiones extras para aprobar el proyecto tributario no serán suficientes, pues los temas centrales aún no llegan a acuerdos.

Aunque sorpresivamente este lunes el Senado de la República decidiera incrementar el CREE (Impuesto a las utilidades de las empresas) del 8 al 9%, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas manifestó que no le parece conveniente aumentar la tributación de las empresas y del sector productivo, por lo que este martes pedirá de nuevo una revisión para volver a la propuesta inicial del CREE del 8%.

“Pasó ya la prueba el concepto de fondo de esta Reforma que es la sustitución de los impuestos al empleo por impuestos a las utilidades. Se aprobaron todas las disposiciones concernientes a la reducción de los impuestos al empleo y la aprobación de los impuestos a las utilidades”, aseguró el funcionario, al concluir la sesión de votación en segundo debate de este Proyecto de Ley en Senado.

Sobre este particular, el titular de la cartera de Crédito Público afirmó que el Gobierno Nacional solicitó reabrir la discusión sobre los artículos 24 y 25 de la Reforma, referentes a la tarifa del impuesto CREE. “Nuestra posición es que debe ser del 8% sumado al 25 % del impuesto de renta da un total de 33% que es lo que tenemos hoy en día. No nos parece conveniente aumentar la tributación de las empresas del sector productivo en Colombia”, aseveró Cárdenas.

Y es que de acuerdo con el senador Jorge Enrique Robledo, la reforma aún puede no pasar, pues la discusión central de la iniciativa aún no se discuten. “mayor impuesto a la renta para la clase media trabajadora, reducción de la tarifa de renta del 33% al 25% para los monopolios y las trasnacionales, exoneración de aportes al Sena, el Icbf y la salud, re abrir la discusión del Cree, amnistía tributaria para los capitales”, entre otros.

Entre tanto, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en los últimos minutos 93 artículos de la reforma tributaria que no tenían proposición alguna, es decir que no se habían presentado modificaciones sobre su redacción.??


La Cámara de Representantes dejó para discutir, este martes, los temas que más controversia han generado, como los relacionados con la parafiscalidad, nuevas tres tarifas del IVA y el llamado Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Imán) que propone el Gobierno para “facilitar” el pago de renta a personas naturales con ingresos superiores a $3,7 millones.

 

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2012
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías