316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Texto de Reforma Tributaria pasa a conciliación


Texto de Reforma Tributaria pasa a conciliación


Por: RCN La Radio
Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el articulado final de la Reforma Tributaria, presentada por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2013 y que tiene como objetivo central generar más equidad en materia de impuestos y la creación de nuevos empleos en el país.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas agradeció a las diferentes bancadas, incluso a la oposición la aprobación del articulado, la cual calificó de histórica por “El gran esfuerzo y trabajo que se hizo en más de 116 sesiones buscando la mejor forma de cerrar las brechas sociales que hay en Colombia”.

Así mismo defendió que se logró proteger a la clase media, la cual no pagará más impuestos y destacó que quienes ganen menos de 3 millones 600 mil pesos no tendrán retención en la fuente.

El funcionario también resaltó que a pesar del «terrorismo que se le hizo a la iniciativa» y lo complejo de su aprobación en el Congreso, los colombianos entendieron que es un proyecto necesario para el país que no busca un mayor recaudo tributario sino que por el contrario será neutra en ese sentido.

Además garantizó que las entidades como el Sena y el Icbf no quedarán desamparadas por el Gobierno y habrá financiación anual para su sostenimiento.

Señaló que además se consolidó el cierre social de la iniciativa, una de las grandes preocupaciones que tenía el gobierno y que tiene que ver con los recursos a la inversión social que quedaron implementados en el punto adicional del CREE.

Al polémico artículo del CREE, que es la base principal de esta reforma presentada por el Gobierno Nacional y con el cual se desmontan los parafiscales (Sena, ICBF y aportes a la salud) se le sumó la aprobación del impuesto de renta que es de 25% y que sustituye los recursos que se cobran a la nóminas por impuestos a las utilidades de las empresas.

El Congreso aprobó un aumento de uno por ciento en la tarifa de dicho impuesto CREE, que pasa de 8 a 9% para los próximos tres años y del cual se destinará 2.2% al ICBF, 1.4% al Sena y 4.4% a los aportes de la salud.

El punto adicional aprobado será para distribuirlo un 40% a la financiación de las instituciones públicas de educación superior, un 30% para la nivelación del UPC en el sector salud y otro 30% para la inversión social en el agro colombiano.

No obstante en las plenarias se cayó el artículo que buscaba gravar los dividendos que estén por encima de $200 millones, lo que representaba para los empresarios una doble tributación.

En ese sentido, el ministro dijo que el Gobierno nunca le dio el aval a esa propuesta porque se tomó la decisión de optar por el punto adicional del CREE como la mejor fórmula para obtener los recursos sociales del país.

“Quedó desvirtuado lo que se había dicho en el sentido en que el gobierno estaba detrás de los impuestos a los dividendos, esas proposiciones las rechazamos categóricamente” puntualizó el funcionario.

Por otro lado reiteró que solo quedaron, según lo aprobado por el Congreso, tres tarifas de Iva, 0, 5 y 16 por ciento y que no se cobrará impuesto a ningún producto de la canasta familiar.

También aseguró que cerca de cinco millones de colombianos se beneficiarán con la rebaja en el Iva de la medicina prepagada que pasará del 10 al 5 por ciento.

Cárdenas Santamaría indicó que se va a ayudar a la formalización de los restaurantes en el país ya que se bajó del 16 al 8 por ciento el impuesto al consumo para las grandes franquicias y restaurantes de nombre.

Aclaró que «regirá un régimen simplificado que exonera a los restaurantes que venden corrientazos, y solo se le cobrará impuesto a los que ganen más de 105 millones de pesos mensuales».

También se dio luz verde a un artículo que incrementa del 10 al 16% el Iva para las tarifas de los hoteles en el país, propuesta que fue avalada por el Gobierno Nacional.

El Iman que establece que las personas que ganen menos de tres millones 600 no paguen impuestos ni tengan retención en la fuente, también fue aceptado por la plenaria.

Además y pese a la negativa del Gobierno, la plenaria del Senado aprobó un artículo en la Reforma Tributaria que rebaja en 400 pesos el precio de la gasolina en todo el país, que comenzará a regir a partir del primero de enero.

El Gobierno proponía una disminución de tan solo 200 pesos, pero los congresistas consideraron que era muy poco a comparación de los precios actuales del combustible.

Finalmente se recalcó que los vehículos que tengan un precio menor a 30 mil dólares tendrán un impuesto de 8 por ciento y lo los de más de 30 mil un impuesto al consumo de 16 por ciento.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2012
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías