316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Reforma Tributaria aprobada en el Congreso tendrá aplicación gradual


Reforma Tributaria aprobada en el Congreso tendrá aplicación gradual

 
Con 56 votos a favor y 6 en contra, la plenaria del Senado de la República aprobó el texto conciliado de la iniciativa, que ahora pasa a sanción presidencial. Mientras tanto, la Cámara de Representantes dio «luz verde» a la Reforma Tributaria con 106 votos a favor y 10 en contra. El proyecto aprobado deberá ser sometida a reglamentación, por lo que no todos los artículos serán de aplicación inmediata desde el primero de enero de 2013.
Las plenarias votaron el texto de la reforma que había sido conciliado, en el que no prosperó la rebaja de 400 pesos por galón en los impuestos a la gasolina, como inicialmente lo había aprobado el Senado.

En una inusual sesión, el Congreso de la República comenzó a las 6 y 30 de la mañana a verificar el quórum para la votación definitiva de la iniciativa.

La plenaria de la Cámara de Representantes fue la primera en iniciar la última jornada de trabajo legislativo, con la lectura del orden del día y 20 minutos más tarde lo hizo el Senado de la República.

La iniciativa deberá ser sometida a reglamentación, por lo que no todos los artículos será de aplicación inmediata el próximo año.

En el caso de los aportes parafiscales que fueron eliminados, la vigencia del nuevo esquema tardará al menos 6 meses mientras se establecen los nuevos procedimientos para recaudar la contribución que financiará al Bienestar Familiar y al Sena.

Entre tanto, sí tendrán aplicación inmediata las nuevas tarifas de Iva que fueron establecidas en 0% para la canasta básica, 5% para la medicina prepagada y algunos alimentos procesados, y 16 por ciento para el resto de bienes y servicios susceptibles de impuesto a las ventas.

Con la Reforma en vigencia se activa el impuesto a la equidad con el que se busca gravar las utilidades de las empresas con un impuesto de 9 por ciento, que reemplaza a los parafiscales y que introduce un punto de recaudo dirigido a financiar la educación superior.

Se crea además el impuesto al consumo, que gravará a partir del primero de enero del año entrante a los restaurantes con una tarifa de 8 por ciento, para los establecimientos de comida que operan bajo esquema de franquicia y los que pertenecen a las grandes cadenas.

Los pequeños restaurantes de barrio que venden el popular «corrientazo», cuyas ventas sean inferiores a 105 millones de pesos al año, no pagarán el impuesto al consumo y permanecen en el régimen simplificado.

Con la vigencia de la Reforma Tributaria, las personas naturales que devengan más de 3 millones 600 mil pesos mensuales deberán pagar el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), que contempla tarifas que van entre 1% y 5% para los ingresos hasta de $10 millones mensuales.

De otro lado, el nuevo estatuto tributario fija una rebaja de 200 pesos por galón en los impuestos a la gasolina, que fueron unificados y cuya tarifa a partir de 2013 será de 1.050 pesos por cada galón.

Congresistas pagarán de su bolsillo $8 millones de impuestos al mes

Luego de que la conciliación de la Reforma Tributaria fuera aprobada por la mayoría en las plenarias de Senado y Cámara, el presidente del Congreso, Roy Barreras, reconoció que el bolsillo y el salario de los congresistas va a resultar muy perjudicado.

Según Barreras, esta Reforma acabará con la desigualdad porque perjudicará a las personas que ganan más de 10 millones de pesos al mes.

«La Reforma Tributaria tiene las ventajas de que castiga los que más ganan, por eso tres millones de colombianos que ganan menos de 3 millones 700 pagarán cero; eso significa que todos los que ganan más, incluyendo a los congresistas van a tener que pagar más», señaló.

Agregó que «los congresistas votaron una reforma que les aumenta el impuesto en un 40% y a mí me parece una muy buena señal, y eso significa casi dos salarios y medio menos al año».

El presidente del Senado aseguró que la Mesa Directiva entregó todas las garantías a los partidos políticos, incluyendo a la oposición, para que expresaran sus posiciones frente a la iniciativa.

 

Have any Question or Comment?

One comment on “Reforma Tributaria aprobada en el Congreso tendrá aplicación gradual

Anónimo

TENGO UNA DUDA COMO SE MANEJARA EL TEMA DE LA SALUD

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2012
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías