316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Cobro de los aportes para el Sena y el Icbf saldrán de las utilidades empresariales


 
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, se reunió con las centrales sindicales y gremios económicos para explicar los alcances de la reforma tributaria, tema en el que destacó que la nueva política plantea modificar el aporte que en la actualidad se les cobra a las empresas privadas a partir del valor de la nómina.

Pardo explicó que con esta iniciativa del Gobierno se pretende que el cobro de los aportes para el Sena y el Icbf se generen a partir de las utilidades de las empresas y no de la nómina, lo cual aliviará a los empleadores que promueven el empleo formal. “El aporte para las cajas de compensación no se toca, la contribución para ambos institutos la harían los empresarios privados sobre las utilidades y no sobre la nómina de trabajadores que ganan menos de 10 salarios mínimos. Lo mismo pasaría con los aportes a salud de estos empleados”, explicó el ministro.
La fórmula del Gobierno contempla que las entidades del sector público sigan haciendo los aportes a parafiscales como hasta ahora. Pero para el caso de las empresas privadas, la idea es que sigan haciendo aporte a parafiscales solamente sobre la nómina de quienes ganan más de diez salarios mínimos. Sobre quienes reciban entre uno y diez salarios mínimos los empresarios no tendrían hacer aporte a parafiscales, sino una nueva contribución sobre sus utilidades.
“Se ha criticado durante mucho tiempo que el trabajo tenga impuestos y el capital tenga deducciones. Esta reforma va en el sentido opuesto, en el de bajar los impuestos al trabajo”, agregó el Ministro del Trabajo, quien advirtió que las instituciones que se financian de estos aportes no sufrirán recortes. Pardo agregó: “El Gobierno Nacional es consciente de la importancia que tiene para los colombianos instituciones como el SENA, el ICBF y las cajas de compensación, por eso ha sido cauteloso en no desfinanciarlas y en no sacrificar recursos que representan bienestar para las personas”, explicó.
Según explicaron, hoy, por cada $100 que un empresario le paga a un trabajador debe hacer una contribución de $29 a los parafiscales y a la salud. Es decir, aumentar el número de trabajadores implica para un empresario incrementar su aporte. Este esquema desestimula la generación de empleo formal. En este sentido, la idea del es cambiar la fuente de financiación de las dos entidades. En este momento, un empresario debe contribuir con el 2% sobre el salario de sus empleados para financiar la primera y el 3% para aportar al funcionamiento de la segunda. Adicionalmente, debe pagar 8,5% de aportes a la salud.
El objetivo es que los empresarios privados no tengan que pagar ese 5% de parafiscales sobre sus trabajadores que ganen menos de 10 salarios mínimos, sino financiar al Sena y al Icbf con un impuesto de destinación específica que se determina sobre las utilidades de las empresas. Este impuesto sobre las utilidades también remplazará los aportes a salud que deben hacer los empresarios para sus empleados que devengan por debajo de diez salarios mínimos.
 

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2012
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías