316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Las siete claves para entender la radicada reforma tributaria


Y dicional a esto aqui esta la reforma radicada en el congreso

http://www.portafolio.co/fichero/conozca-aqui-el-texto-completo-la-reforma-tributaria 

Bogotá_
Siete son los capítulos que conforman el proyecto de reforma tributaria del Gobierno. LR presenta una descripción de dichos temas y dos aspectos más, que serán claves para entender cómo estos cambios que pretende la administración en el sistema tributario pueden afectar su bolsillo.
 
Los capítulos son: la creación de un sistema, el Iman, que hará que las personas de mayores ingresos paguen tarifas efectivas de renta más altas que los de menores ingresos, situación que es contraria hoy en día; la creación de la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), un impuesto que haría parte de la tasa del 33% para financiar el Icbf, el Sena y la salud; la reducción de 7 a 3 tarifas del IVA; la constitución de un paquete anti evasión, y la disminución del gravamen de las ganancias ocasionales.
A parte, LR hace una explicación especial a lo que sucedería en materia del impuesto a la gasolina y a los cambios que tendrán algunos beneficios tributarios para los contribuyentes.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que esta reforma no será estructural. Solo buscará dos objetivos específicos, porque lo que apunta el proyecto es a acabar con dos problemas que sí son estructurales: la desigualdad, el desempleo y la informalidad.
Este último es una de las mayores preocupaciones y la propuesta de eliminar de los impuestos a la nómina los parafiscales para sustituirlos con el Cree, que será gravado sobre las utilidades de las empresas, ha sido criticada por algunos senadores y gremios.
Ante las inquietudes sobre el financiamiento del Icbf y el Sena, Cárdenas dijo que no se afecta, puesto que sus ingresos van a estar “amarrados” a las utilidades de las empresas que son crecientes, especialmente las del sector minero-energético.
Pero la senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, no cree en la ecuación y dice que se pone en riesgo los recursos del Icbf. “Esto es a partir de un escenario que puede sonar razonable, pero que queda en medio de los vaivenes de la economía. Una empresa sólida puede quebrar”, manifestó.
1.A más ingresos, más alta la tarifa
En Colombia, de los 23 millones de la población económicamente activa y de los 20 millones de ocupados, solo 4,6 millones pagan el impuesto a la renta. Pero de estos, solo 1,1 millones declaran y el grueso, 3,5 millones, pagan a través de sus retenciones en la fuente, sin poder declarar, ni deducir nada. De esta manera los más ricos terminan pagando tarifas efectivas mucho menores. Con la reforma se creará el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), sistema que hará que los de mayores ingresos se tengan que meter la mano al bolsillo. La idea es que las personas que devenguen menos de $2,3 millones no paguen el impuesto. Entre este monto y salarios de $8 millones al mes, se les aplicarán tarifas progresivas desde un 2% hasta un 5%. A partir de los sueldos mensuales de $25 millones se gravarán con una tarifa máxima de 15%.

2.Beneficios, pero con cambios
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que aunque sí se aumentarán las tarifas efectivas para las personas de mayor capacidad económica, estos podrán seguir gozando de los beneficios tributarios que actualmente ofrece el sistema. No obstante, algunos de estos tendrán modificaciones. Por ejemplo, se permitirá la deducción de hasta dos dependientes, por 500 UVT, sin destinación específica. Se podrá usar la deducción de las pensiones voluntarias hasta un 30% del ingreso, pero si se mantienen por 20 años o hasta la edad de la pensión. También hay un cambio en el beneficio de las cuentas AFC, ya que se impone un tope de hasta $100 millones ahorrados por año y para el crédito de vivienda tiene un límite en el pago de intereses hasta de $30 millones por año. Para los contribuyentes se mantiene el tramo exento del 25%.

3.Icbf y sena, a cargo de las utilidades
Dos de las terceras partes de la fuerza laboral es informal. Esta es la tendencia que se pretende romper con la creación de la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree). El Cree llenará el vacío que deja la eliminación de algunos impuestos a la nómina, específicamente, el del Icbf, la salud y el Sena. Los empleados que contraten personas cuyos sueldos sean menores a los 10 salarios mínimos mensuales no tendrán que pagar esos aportes. El Cree será el tributo que sustituirá su financiación y serán las utilidades de las empresas las gravadas con él. Este nuevo tributo haría parte del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas, cuya tarifa es del 33%. Sin embargo, esta tasa no se aumenta. Lo que se pretende hacer es dividir el gravamen en dos: 25%, como quedaría el impuesto original, y 8%, que sería el Cree.

4.El precio de la gasolina
Hoy en día los colombianos pagan cerca de $2.300 en impuestos por galón de gasolina. Esto corresponde a tres gravámenes: el global y el IVA, que van destinados al Gobierno Nacional, y la sobretasa, que se gira a los departamentos y a los municipios. La propuesta del proyecto de reforma consiste en unificar los tributos nacionales en uno solo, el cual estará fijado en pesos. Si el precio internacional de gasolina sube, no aumentará el del gravamen fusionado. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el impuesto se quedaría en el mismo monto que está actualmente. La discusión para su disminución la darán los congresistas en los debates del proyecto.

5.De 7 a 3 tarifas del IVA
El IVA es uno de los impuestos más complejos, debido a su dispersión tarifaria. De las actuales 7 quedarían solo 3 tarifas: 0% para la canasta familiar; es decir, que quedarían exentos del gravamen. Habría una reducción del 16% al 5% en el IVA para los insumos agrícolas, como el maíz, los cereales, el arroz, y se les permitirá descontar del pago el impuesto de renta, por lo que se elimina la figura de devolución en efectivo. La herramienta y maquinaria agrícola tendrá un IVA del 5%. La tercera es la del 16%. Se crea un impuesto al consumo de lujo para reemplazar algunas de las tarifas superiores al 16% y las tasas serán del 4%, el 9% y el 19%. A los restaurantes se les elimina el IVA del 16% y se les crea un impuesto al consumo del 7%, con el fin de acabar con la evasión que se da en el sector.

6.Bajan tarifas de ganancia ocasional
Para evitar que los contribuyentes sigan creando figuras complejas para eludir la tarifa del 33% de ganancia ocasional, el Gobierno buscará reducirla al 10%. La propuesta del proyecto de reforma tributaria consiste en disminuir el tributo por la venta de activos poseídos por más de dos años, del 33% a una tarifa del 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos. En este capítulo de la reforma habrá algunas exenciones. Por ejemplo, para una persona que compre un paquete de acciones y lo vende después a un precio más alto tendrá una ganancia ocasional exenta; es decir, que no tendrá que pagar impuestos sobre esa valorización de sus acciones en la bolsa. No obstante, se impone un límite de $1.000 millones, de ahí en adelante sí deberá pagar la ganancia.

7.Lupa a empresas y fundaciones
La reforma tendrá un capítulo especial de normas anti evasión y anti elusión, que ayudarán a evitar que existan figuras a través de las cuales algunas empresas puedan tener tratamientos más favorables que otras. En este capítulo se destinará un espacio a la discusión de las normas sobre paraísos fiscales. Muchas empresas se han beneficiado de la poca normatividad en esta materia y han incurrido en prácticas indeseables, como el esconder sus capitales en países que tienen menores tarifas tributarias. También se hará una revisión a la regulación de los precios de transferencia. Así mismo, habrá lupa para fundaciones sin ánimo de lucro, que no se dedican a su objeto social, sino a otro tipo de actividades, y a universidades privadas que no rinden cuentas.

http://www.larepublica.com.co/economia/las-siete-claves-para-entender-la-radicada-reforma-tributaria_22488

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2012
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías