316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Reforma tributaria busca la generación de empleo formal


Bogotá_
En menos de dos semanas, el Gobierno presentará al Congreso la tan esperada reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que esta iniciativa busca la generación de empleo formal y la simplificación del régimen tributario. No descartó hacer cambios en la política de los parafiscales.
“Es un paso en la dirección correcta”, dijo Cárdenas al anunciar la presentación de la reforma tributaria al Congreso. El funcionario afirmó que con la reforma se buscará “aliviar la carga” de los impuestos al empleo. “En Colombia hemos a lo largo de los años sobrecargado muchísimo el costo de contratación de mano de obra”, puntualizó el Ministro.
Para Cárdenas la economía va muy bien, pero la excepción es la generación del empleo formal. Con esta reforma se haría “un gran salto” para que se den empleos formales. “Tenemos que buscar un alivio, porque se ha frenado la generación de empleo formal”, agregó. En Colombia, más del 50% del mercado laboral es informal.
Ante la posibilidad de que los parafiscales sean financiados por el Gobierno, el titular de la cartera aseguró que “ninguna posibilidad está descartada”.
“Cuando a usted un trabajador le cuesta $100 el salarios pero el 160 contratarlos hay una brecha demasiado grande que por un lado se puede aliviar”, señaló.
Capítulo combustibles
En esta reforma habrá un capítulo de combustibles. “Vamos a tratar de hacer todo lo posible para buscar un alivio en esta materia”, dijo el funcionario. Se estaría considerando en este capítulo que solo se queden dos impuestos, uno nacional y otro territorial, de los tres que actualmente tiene el combustible: el global, la sobretasa y el IVA.
Descartado IVA a canasta familiar
Tal como había afirmado el presidente Juan Manuel Santos, la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar “no va” en esta reforma que presentará en la primera semana de octubre el Gobierno. “Es un impuesto que no nos gusta”, dijo Cárdenas.
4 X 1.000 no se toca
Actualmente, en el Congreso cursa un proyecto de Ley para eliminar de un tajo el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o el 4 x 1.000, tributo que por la Ley 1430 de 2010 se elimina gradualmente hasta enero de 2018. Cárdenas afirmó que “el 4 x 1.000 ya tiene su cronograma, eso no se toca”.
No busca aumentar recaudo
Tal como su antecesor, el ex ministro Juan Carlos Echeverry, Cárdenas aseguró que esta reforma no busca aumentar el recaudo. Neutral e Integral, así la calificó. Como Echeverry, el nuevo Ministro aseguró que uno de los objetivos es eliminar la desigualdad del país.
La formalidad será un capítulo esencial y de la mano de esta se buscará sacar a Colombia de la lista de los países más desiguales del mundo. “El empleo formal es el que más le ayuda a las personas a mejorar su condición económica”, dijo Cárdenas.
Aunque dijo que será neutral en términos de recaudo, muchos expertos aseguran que se deberá repensar este punto, ya que se necesitarán recursos si se tiene en cuenta el complejo panorama internacional y sus posibles coletazos en la economía interna. Así mismo, el Gobierno acogió la regla fiscal, un instrumento de política que promueve la disciplina fiscal y el cumplimiento de los compromisos fiscales
“El propósito no es aumentar recaudo pero no tenemos mucho espacio para disminuir. Necesitamos equilibrio. De donde se reste recaudo se tendrá que compensar por otro lado”, puntualizó Cárdenas.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2012
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías